domingo, 1 de noviembre de 2009

2º 1ª Jornada del Románico Rural de los Valles de Yerri y Guesálaz. Iglesia San María de Eguiarte


Se visitó la Iglesia Santa María de Eguiarte, San Martín de Montalbán y Santa Catalina de Alejandría de Azcona.

La cifra de asistentes superó las 200 personas.

La Asociación Turística Tierras de Iranzu ayer se celebró la primera jornada románica con la que se ha tratado, principalmente, de resaltar el valor artístico de las zonas románicas en el entorno rural, de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y su Merindad.

Así de esta manera se quiere sensibilizar a cerca de la necesidad de recuperación del patrimonio románico. Más de 200 personas acudieron a esta cita con el arte.

La jornada comenzó a las 10 horas en la Iglesia Santa María de Eguiarte, situada en el Valle de Yerri, en la que el que fuera director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella y actual director del Museo Jorge Oteiza Gregorio Díaz de Ereño fue el encargado de explicar a los más de 200 participantes las señas de identidad del arte románico de la Iglesia de Santa María de Eguiarte.

Hizo una parada exhaustiva en la puerta y los capiteles que dan entrada a la iglesia, reseñó "la riqueza de los símbolos" utilizados en esta clase de arte ya que "muestran los secretos del interior de un lugar sagrado porque la imagen es la expresión del conocimiento".

-----









---

En palabras de Gregorio Díaz, "al construir un iglesia románica nada de lo que se talla es puro adorno o resultado del azar.

Cada símbolo tiene en sí un lenguaje propio, una representación".

Asimismo, describió a las puertas de entrada de las iglesias como "una transmisión de esperanza ya que al salir por ellas lo único que queda es el juicio final".













---

Al término de la explicación, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto en el interior de la iglesia de Eguiarte a cargo del cuarteto de cuerda Marnay que interpretó obras de estilo románico, barroco y clásico.

Después, tras un almuerzo en el atrio de la basílica, los visitantes partieron a San Martín de Montalbán donde se realizó una visita guiada.

A las 12. 30 horas en el ayuntamiento de Yerri (Arizala), el miembro de Astrolabio Javier Intxusta ofreció la conferencia Sensibilización sobre la importancia del Patrimonio Románico en las zonas rurales.

El ponente Javier Intxusta expuso y comentó las diferentes iglesias románicas que se encuentran en los valles de Yerri y Guesálaz y en las localidades de Abárzuza, Salinas de Oro y Lezaún, todas ellas zonas que componen Tierras de Iranzu y los valles de Yerri y Guesálaz

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, y tras la comida en Abárzuza en la que participaron unas 60 personas, se realizó una visita guiada a Santa Catalina de Azcona, guiada por Gonzalo Arrarás.

Al término de la jornada, la presidenta de la Asociación Turística Tierras de Iranzu Susana Vera calificó la celebración como "todo un éxito" y ya piensan en repetirla, en otros lugares elegidos, el año que viene.

Además, quiso añadir que el objetivo de resaltar el valor de los monumentos románicos de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y su Merindad se ha cumplido.

Declaró, que piensa que la gente se ha concienciado de la necesidad que hay de mantenerlos y cuidarlos.

Por último, Gregorio Díaz subrayó que las basílicas no son sólo un edificio rural, sino que representan la riqueza de las tierras a las que pertenecen.

Fuente: Noticias de Navarra y elaboración propia



-----------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------


Iglesia San Miguel de Estella - Lizarra






sábado, 31 de octubre de 2009

Fotografias Iglesia Santa María de Eguiarte Valle Yerri Lacar Embalse de Alloz. Naturalmente en Navarra









Añadir imagen

1 Cuarteto de Cuerdas Marnay. Iglesia Santa María de Eguiarte. Lacar. Valle Yerri. Navarra Naturlamente.Casa Rural Urbasa Urederra. Tierras Iranzu



Cuarteto de Cuerdas Marnay. Iglesia Santa María de Eguiarte. Lacar. Valle Yerri. Navarra Naturlamente

Concierto del Cuarteto de Cuerda Marnay, Fernando Remacha, en la Iglesia Eguiarte






Fundado en 1993, el Cuarteto de cuerda Marnay, inicialmente llamado Cuarteto Fernando Remacha, lleva ya catorce años de andadura.


Pese a la dificultad y la constancia que requiere el trabajo de cuarteto, la formación se ha mantenido fiel a esta dedicación, lo que ha llevado a sus miembros a ser elogiados por su conjunción, empaste y equilibrio en los numerosos conciertos, y a ganar en 1996 el Primer Premio en el concurso de música de cámara que lleva el nombre del mismo prestigioso compositor navarro Fernando Remacha.





La calidad que se hace destacar en sus conciertos viene dada por una

sólida formación instrumental y musical, conseguida en Nueva York,

París, Baden-Baden, Brno o Londres, con personalidades tan conocidas como D. Benyamini, J. Levine, A. B. Chaves, F. Ayo, B. Smejkal, F. Novotny, C. Ghestem, Ph. Coutelem, G. Nicolescu, M. Cervera, Ll. Claret, R. Wallfisch o Chr. Henkel.


Su repertorio pasa por todas las épocas en las que hay literatura para

esta formación, llegando hasta este siglo.






Compositores de hoy en día han confiado sus estrenos tanto a este cuarteto de cuerdas como a sus miembros, en calidad de solistas.





Han colaborado con la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Cámara Amalur, Capilla de Músic


Catalina Gª Mina, Violín


Fermín Ansó, Violín


Javier Gómez, Viola











Un cuarteto premiado



El Cuarteto de Cuerda Fernando Remacha está compuesto por los navarros Fermín Ansó (violín), Catalina García-Mina (violín), Javier Gómez (viola) y Javier Navascués (violonchelo).


Fundado en 1993, fue Primer Premio en el Concurso Fernando Remacha (1996).

Fermín Ansó realiza sus estudios en Pamplona, San Sebastián y Baden-Baden (Alemania). Ha formado parte de orquestas en España, Bélgica, Suiza y Alemania.


Ha participado en diversos conciertos como solista y, en la actualidad, conjuga su plaza en la Orquesta Pablo Sarasate con la música de cámara y la docencia. Es también miembro fundador de la Orquesta de Cámara Marnay.





Catalina García-Mina, natural de Pamplona, se traslada a la República Checa (Academia de Música Janacek) y, posteriormente, a París (Conservatorio Nacional de Boulogne/Billancourt), tras titularse en el Conservatorio Pablo Sarasate.


En este tiempo de formación en el extranjero, realiza diversos conciertos en Francia, República Checa y España.


Miembro titular de la Orquesta Pablo Sarasate, forma parte de la Orquesta Concerto y Orquesta de Cámara Marnay (donde ha actuado como solista) y colabora con las de Euskadi, Bilbao y Castilla-León.

Javier Gómez cursa sus estudios profesionales de viola en el Conservatorio Pablo Sarasate, bajo la tutela de Eugenio Asiáin.


Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de Madrid. Miembro fundador de la Orquesta de Cámara Marnay y ayuda de solista de la Orquesta Pablo Sarasate, colabora también con orquestas como la de Euskadi y otras de Aragón y Andalucía.






Javier Navascués realiza sus estudios con María Macedo y Elías Arizcuren en Madrid.

Es integrante y fundador de diversas agrupaciones musicales como este Cuarteto Fernando Remacha, Orquesta de Cámara Marnay y Plazatik Salarat.


Ha participado también en conciertos con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Amalur y el Grupo de Violonchelos de Madrid.


Es colaborador de la Orquesta Pablo Sarasate y profesor de la Escuela de Música Joaquín Maya.






CUARTETO DE CUERDA, CON AMPLIO REPERTORIO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL.CUENTA CON DIEZ AÑOS DE HISTORIA, SIENDO UN GRUPO FLEXIBLE QUE PARTIENDO DE ESTA SU FORMACIÓN HABITUAL PUEDE AMPLIARSE HASTA UNA ORQUESTA DE CÁMARA (11 componentes)


Contacto: Javier Navacués


Teléfono: 647523971


Dirección: C/Aralar 23 31004 Pamplona


Correo electrónico:
cuarteto_marnay@ya.com