domingo, 1 de noviembre de 2009

2º 1ª Jornada del Románico Rural de los Valles de Yerri y Guesálaz. Iglesia San María de Eguiarte


Se visitó la Iglesia Santa María de Eguiarte, San Martín de Montalbán y Santa Catalina de Alejandría de Azcona.

La cifra de asistentes superó las 200 personas.

La Asociación Turística Tierras de Iranzu ayer se celebró la primera jornada románica con la que se ha tratado, principalmente, de resaltar el valor artístico de las zonas románicas en el entorno rural, de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y su Merindad.

Así de esta manera se quiere sensibilizar a cerca de la necesidad de recuperación del patrimonio románico. Más de 200 personas acudieron a esta cita con el arte.

La jornada comenzó a las 10 horas en la Iglesia Santa María de Eguiarte, situada en el Valle de Yerri, en la que el que fuera director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella y actual director del Museo Jorge Oteiza Gregorio Díaz de Ereño fue el encargado de explicar a los más de 200 participantes las señas de identidad del arte románico de la Iglesia de Santa María de Eguiarte.

Hizo una parada exhaustiva en la puerta y los capiteles que dan entrada a la iglesia, reseñó "la riqueza de los símbolos" utilizados en esta clase de arte ya que "muestran los secretos del interior de un lugar sagrado porque la imagen es la expresión del conocimiento".

-----









---

En palabras de Gregorio Díaz, "al construir un iglesia románica nada de lo que se talla es puro adorno o resultado del azar.

Cada símbolo tiene en sí un lenguaje propio, una representación".

Asimismo, describió a las puertas de entrada de las iglesias como "una transmisión de esperanza ya que al salir por ellas lo único que queda es el juicio final".













---

Al término de la explicación, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto en el interior de la iglesia de Eguiarte a cargo del cuarteto de cuerda Marnay que interpretó obras de estilo románico, barroco y clásico.

Después, tras un almuerzo en el atrio de la basílica, los visitantes partieron a San Martín de Montalbán donde se realizó una visita guiada.

A las 12. 30 horas en el ayuntamiento de Yerri (Arizala), el miembro de Astrolabio Javier Intxusta ofreció la conferencia Sensibilización sobre la importancia del Patrimonio Románico en las zonas rurales.

El ponente Javier Intxusta expuso y comentó las diferentes iglesias románicas que se encuentran en los valles de Yerri y Guesálaz y en las localidades de Abárzuza, Salinas de Oro y Lezaún, todas ellas zonas que componen Tierras de Iranzu y los valles de Yerri y Guesálaz

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, y tras la comida en Abárzuza en la que participaron unas 60 personas, se realizó una visita guiada a Santa Catalina de Azcona, guiada por Gonzalo Arrarás.

Al término de la jornada, la presidenta de la Asociación Turística Tierras de Iranzu Susana Vera calificó la celebración como "todo un éxito" y ya piensan en repetirla, en otros lugares elegidos, el año que viene.

Además, quiso añadir que el objetivo de resaltar el valor de los monumentos románicos de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y su Merindad se ha cumplido.

Declaró, que piensa que la gente se ha concienciado de la necesidad que hay de mantenerlos y cuidarlos.

Por último, Gregorio Díaz subrayó que las basílicas no son sólo un edificio rural, sino que representan la riqueza de las tierras a las que pertenecen.

Fuente: Noticias de Navarra y elaboración propia



-----------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------


Iglesia San Miguel de Estella - Lizarra






No hay comentarios:

Publicar un comentario